Después de una valiente y valiente pelea con el Cáncer, Yamile ha psado a la gloria y ya no sufre. A pesar de todo, se mantuvo optimista, positivo y amoroso. Estas características reflejan cómo siempre ha sido Yamile. Su pasión por la vida y los que amaba son un ejemplo para todos nosotros. En sus propias palabras, su mayor regalo, orgullo y amor de su vida fue su hijo, Oliver. Yamile te dirá que el hermano de Oliver, Alek también era un hijo de su corazón. Le encantaba pasar su tiempo con Oliver y Alek y atesoraba sus aventuras juntos.
Yamile nació en Lima, Perú, y se mudó a los Estados Unidos alrededor de los 9 años. La tierra de su nacimiento permaneció en su corazón y ha vivido en ambos países durante toda su vida, con varios de esos años en la Isla de Puerto Rico.
Pasó sus últimos días en el seno de su familia en Puerto Rico. Esos días los pasaba sin rendirse, teniendo un tiempo precioso con sus seres queridos y siempre dando buenos consejos con el foco en lo que era realmente importante en la vida.
Aunque estaba en el hospital en su cumpleaños más reciente, se refirió a él como el mejor cumpleaños de sus vida, cuando se sorprendió con una llamada de Zoom y una celebración colectiva de cumpleaños con familiares y amigos que participaron de todo el mundo, incluídos muchos estados de los Estados Unidos, Perú y tan lejos como Alemania. Su madre Rosemary ha estado a su lado los últmos dos meses junto a Oliver, Alek y la esposa de su corazón y su mejor amiga, Janett. Muchos hermanos y algunos amigos pudieron viajar para visitar a Yamile. Pasó ese tiempo recordando, disfrutando de sus películas favoritas y Yamile (en su estilo de Top Chef) dando órdenes al personal de la cocina (es decir, Oliver y Alek) para asegurarse de que su familia disfrutara de una excelente comida de su elección.
A Yamile le sobreviven sus padres Rosemary y Roberto (Pituco), sus hijos Oliver y Alek, su mejor amiga Janett y muchos hermanos, tías, tíos y primos.
Te dejamos con éstas últimas palabras tomadas del ejemplo de Yamile y el consejo que él dió a muchos: Cuídate mucho, sé saludable, sé amable, sé positivo, sé apasionado, ama a tu familia y no permitas desacuerdos o discusiones. El perdón se interpone en el camino de reparar relaciones con los seres queridos. La vida es un reglao, vívelo al máximo todos los días.