Para algunos también era conocido como "Chendo";
Pero para nosotros como Apa.
Nació el 16 de diciembre de 1942 en Los Altitos, Tamaulipas México. un rancho ubicado aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la frontera entre Miguel Alemán y Roma, Texas.
Su hermano mayor, Rómulo Peña, murió cuando era un bebé y Apa se crio como hijo único en una finca en pleno funcionamiento que incluía ganado y cultivos. Además de administrar una granja, Apa y sus padres tenían una pequeña tienda de provisiones, un taller completo de reparación de calzado de cuero y servicios completos de carpintería que incluían la construcción de carretas que era estirada por un par de bueyes. Algunas aún están en uso hasta el día de hoy.
Apa tuvo muchos trabajos ocasionales en México y en un tiempo emigró a los Estados Unidos caminando desde la frontera de Roma, Texas hasta Freeport, Texas, una distancia de aproximadamente 350 millas sin comida ni agua para ingerir durante el camino.
Mientras estuvo en Freeport, trabajó principalmente en trabajos de techado, después de unos meses regresó a México.
El 30 de abril de 1969 se casó con nuestra madre Aracely Gonzalez. Después de aproximadamente 8 años de matrimonio viviendo en la finca, cuando transcurría el mes de Abril de 1978 ambos acordaron emigrar a los Estados Unidos llegando a Houston, Texas con la ayuda de familiares y amigos en su mayoría. Siendo la familia del Sr. Noe y Belén Reyna, quienes les dieron alojo.
Fue difícil adoptar la vida en Houston, más aún con cuatro hijos pequeños y sin dominar el idioma inglés.
Apa tuvo muchos trabajos ocasionales para mantener a su familia, que incluyeron techado, manipulador de materiales en una fábrica comercial de productos de caucho y tuberías de conductos de concreto. Su último trabajo fue para una empresa de conductos de hormigón como inspector de materiales y se jubiló en 2008.
Rara vez faltaba un día al trabajo y la mayor parte de su vida siempre llegaba al menos una hora antes de iniciar sus labores.
También fue uno de los fundadores del Club Arcabuz Social Club de cual era miembro activo.
Rosendo Peña, fue antecedido en muerte por sus padres, hermano mayor y su hijo mayor.
Le sobreviven su esposa durante 53 años; seis (6) hijos; quince (15) nietos y cuatro (4) bisnietos. Dos (2) yernos y dos (2) nueras.
Enumerados a continuación.