Miguel Galvan Santana nacio en Cuahutitlán Jalisco el 19 de Mayo de 1932. De su Mama Carmen Galvan y su Papa Domingo Santana, jefe de la policía. Deja atrás 3 hermanas y 2 hermanos, todos creados en Cihuatlan, Jalisco. El fue marino de la naval de Mexico y fue puesto en la Isla De Guadalupe por varios años. Despues de la Marina Militar, trabajo en varios ramos, incluyendo los campos de California. Un tiempo después fue supervisor, trabajando durante las noches para Revere Extruders.
De su primer matrimonio, tuvo 6 hijos, Vicente, Carmen, Miguel Jr, Pablo, Domingo y Jose Santana todos creados en Mojave, California. Del segundo matrimonio a María Inocente Gutierrez, tuvo 3 hijos, Haydee, Antonio y Rene Santana, ellos fueron creados en Los Ángeles, Tijuana y San Diego. En Tijuana, México fueron dueños de una tienda de abarrotes. Miguel fue un padre que nunca se perdía los juegos de beisbol de sus hijos, el siempre está altanto de cada jugada y no se le olvidara llevar su cámara para grabar. También estaba al tanto de las noticias, sabía lo que pasaba en el mundo, casi nunca quería perderse las noticias, el siempre decía “uno tiene que estar al tanto de todo” Aparte de eso, el fue activo en las escuelas de sus hijos. El llego a ser presidente del comité de padres de familia. Durante un viaje a Michigan para visitar a su hijo Vicente, fue a la escuela de su nieto Jeremy. El fue presentando a la clase y maestros. Miguel regreso a San Diego, diciendo que era un Abuelito muy orgulloso. El fue un GRAN Abuelito. El deja atrás 25 nietos y 12 bisnietos. Siempre fue muy dedicado con su familia y disfrutaba mucho jugar con sus consuegros al dómino, convivir con sus compadres Perez y ver películas con sus nietos. Él le encantaba que sus nietos se quedaran a dormir en su casa.
Otra de sus pasiones aparte de pasar tiempo con sus queridos, era el ejercicio. A Miguel le gustaba ir al YMCA hasta 5 veces por semana y se pasaba hasta 2 horas cada día. Desafortunadamente Miguel tuvo un accidente de auto en el 2003 que le lastimo el cuello. Después de recuperarse, volvió al ejercicio y recibió un reconocimiento del YMCA, el “Silver Sneakers Award”. A finales del 2003, tuvo otro accidente de auto. Esta vez, su espalda requirió una operación, que puso fin a sus ejercicios. Al perder una de sus actividades favoritas, se dedico más a su familia, especialmente a sus nietos.
Miguel siempre fue una persona de espíritu positivo. Siempre con una sonrisa sincera en su rostro. El deja atrás muy bonitas memorias y recuerdos en todo aquel que tuvo el privilegio de conocerlo. Uno de sus pasatiempos favoritos era ir a pescar, mirar Telemundo desde su reclinable, pero nada le daba más gusto que sus caminatas con su esposa al parque de J street Marina.
Su nieve favorita era pistacho, y su película favorita era Polar Express con sus nietos. Su comida favorita eran los chicharrones y su color favorito era azul. Siempre le gustaba estar temprano a todas sus citas y nunca le gustaba andar en Jeans. Siempre le gustaba andar bien vestido. Su familia le decía que era “Mr. GQ”
En la tarde del viernes, 13 de Enero 2012, estando en casa se le antojo un yogurt, cuando fue por una cuchara, tuvo una caída que lo mando al centro de trauma del hospital UCSD por un mes. Tristemente…el 10 de Febrero 2012, tomo sus últimos alientos de vida rodeado de su familia y amigos en el San Diego Hospice. Los deseos de Miguel siempre fueron que sus hijos pudieran verlo antes de morir. Su familia y amigos estuvieron a su lado con él en sus últimos momentos para dar sus respetos a un gran Hombre, Padre, Esposo y Abuelito. Fue un alma amorosa que hizo una impresión tan positiva en nuestras vidas.
Ahora, el nos cuida del cielo, su SONRISA y ESPIRITU siempre estará en cada uno de nuestros logros y triunfos. Miguel siempre será extrañado y querido por todos. Su familia lo recordara cuando él decía, “Hi Mami” o Hi Papa, y “I love you alot”.
Descanse en Paz, Miguel Santana
SHARE OBITUARY
v.1.8.18