Hace 55 años conocí a quién fuera mi amigo, nos vimos por primera vez a la entrada del colegio, el Gimnasio Campestre, ano 1967, ambos vestíamos pantalón cortico o lo que llamaríamos hoy bermudas ,ese “ dress code “”o atuendo hizo que me sintiera menos incomodo en los primeros días de colegio, entonces hubo conexión y un tipo de afinidad con él, pues no éramos más de tres o cuatro alumnos del salón que viniéramos al colegio con esa misma indumentaria, por mi lado pensé que estaba en el lugar equivocado, pues más el 90% de los compañeros del salón estaban con pantalón largo; en cambio nosotros con las piernas lampiñas y moradas del frio mañanero, escuchando en el patio al Dr Alfonso, autoridad máxima del colegio quien con su discurso diario durante 12 años nos moldeo la conciencia de cómo llegar a alcanzar a ser un verdadero Caballero, un San Jorge un noble caballero ideal.
Aun recuerdo que la profesora de ese entonces, Maria Emma, era una persona estricta y maternal a la vez, nos trataba con consideración, pero de igual manera era muy exigente en temas de disciplina y en exigencias académicas, claramente empezaban a brillar los estudiantes que sobresalían por su dedicación e inteligencia. Siempre admire como Juan Carlos figuraba en los primeros puestos, se destacaba por sus resultados académicos y ocupaba los primeros lugares en los momentos de finalizar el año, obteniendo siempre reconocimientos y medallas que fueron su constante en la vida.
Sin hacer gala de sus logros, me impactaba su sencillez, constancia y humildad al no querer demostrar su talento y superioridad mostrándose siempre como un tipo común y corriente, pero a la vez decidido y muchas veces terco.
Era un tipo sensacional, tímido por naturaleza y recuerdo que había varias profesoras que sentían un afecto muy especial por él, Patricia Vargas y Myriam Garces de Collins entre otras no ocultaban su admiración al expresar que el muchacho era un ejemplo que seguir. Claramente yo no estaba en ese combo de admiración por lo que en mi casa siempre decían …. ¡Coja ejemplo de Arango! No me quedaba alternativa alguna que imitar sus pasos, fue entonces en cuarto elemental en donde creo yo logre un destacado puesto y la formula era sencilla estudiar diariamente lección que aprendí muy tarde, pues yo prefería entonces montar en bicicleta, jugar yo -yo, patinar y hacer deporte en general .Cuando me invitaba a su casa a estudiar el ya se sabía de memoria todo, mientras yo apenas comenzaba a entender si acaso lo que leía…el solo necesitaba pocos minutos para repasar la lección, y sacar siempre muy buenas notas, su determinación y disciplina la fórmula que aplico durante mucho tiempo incluyendo su época universitaria fueron sus pilares incondicionales que aplicaría en toda su vida personal y desde luego en la profesional.
Un día me conto que su casa del Country de la calle 85 la venderían, lugar que nos acogió en muchas faenas y fiestas de adolescencia y reuniones de estudio. Mi sorpresa mayor es que terminaron comprando un apartamento en el mismo edificio donde yo ya vivía entonces seria mi VECINO , es allí en donde se consolida aún más nuestra amistad, pues compartir todas las mañanas la rutina de espera del bus del colegio hacia menos Tortosa la madrugada al recorrido hacia el nuestro destino final, compartir silla y hablar todo el recorrido hacia que cada vez nos conectáramos aún más .Desde esa época fuimos muy confidentes el uno con el otro en muchos temas unos superficiales de adolescencia pero también teníamos el principio de lo que ,mas tarde se convertiría en una practica que duro hasta los últimos meses antes de su partida.
Yo estaba más tiempo en su apartamento que el en el mío, la lógica era sencilla, detestaba los ascensores y pues yo vivía un piso mas alto y el siempre me invitaba a su apto a escuchar el último disco que estaba de moda, compartimos historias de amor y de desamor… muchos apellidos de colegialas fueron marcando la historia y dibujaban lo sentimental, melancólico y…..romantico.
¡ Si señor ,Era un tipo muy romántico, Romántico empedernido! desde épocas de adolescencia era un enamoradizo de esos de película, no le faltaron novias tuvo pocas en la adolescencia, ¡más tarde se desquito! pues su apariencia física producía aceleración sanguínea y taquicardia profunda en todas sus admiradoras, que no eran pocas, sus libretos de conquista eran los mismos, ¡y le funcionaban con todas! Aunque muy tímido Con su guitarra y mechón de pelo organizado cantaba a parpado cerrado y transpiraba un romanticismo, que terminaba tumbando a más de una.
¡Sin dejar a un lado su perfil deportivo fue un Magnífico futbolista, era un arquerazo! ¡Tapaba como los mejores profesionales de hoy en día! Fue por mucho tiempo el arquero de la selección del Colegio… no me equivocaría al afirmar que si hubiera sido un deportista profesional hubiera logrado reconocimientos importantes por su desempeño.
No compartí faenas de futbol con él, yo era del equipo B de salón algo así como los nerds del futbol. Pero si experimentamos serenatas, viajes en flota a Melgar muchas veces al sitio llamado el Paisa, centenares de fiestas colegiales e interminables faenas o jugadas de ping pon hasta el amanecer.
Los años de Universidad de alguna manera encasillaron nuevas amistades y la frecuencia y rutina mañanera desapareció por obvias razones de carreras y diferencia de establecimientos académicos por la diferencia de Universidades (el Andino y yo del CESA. ) Vienen las épocas de los nuevos amigos y la frecuencia de vernos disminuye pero eran muy intensas nuestras reuniones Gimnasianas y me enteré que entre sus planes una vez termina la U tenía como rumbo hacer su MBA, Juan se va para Nueva York hacer sus estudios ..
Hubo un periodo donde a su regreso de estudiar en USA, regresa a Colombia de nuevo se encuentra con una racha de matrimonios colectivos a diestra y siniestra y así es como comienzan otras etapas de nuestras vidas… Con esta etapa vienen otro tipo de facetas, la profesional, la de empresarios, la de papas, la de esposos, esta última dificulta el poder compartir más tiempo con los amigos pues ya las obligaciones son otras y los rumbos van tomando diferentes caminos… uno de ellos el decide salir a vivir en el exterior… Es así como Juan y Patricia su esposa se van para USA y mi vecino se instala en la Florida más exactamente en Aventura. y mi comunicación con él se reduce a uno que otro viaje esporádico que hacía por ese entonces a la Florida.
Por cosas del destino yo termino viviendo en la Florida hace 15 años y nuevamente Juan Carlos es mi VECINO, ahora vivimos en la misma Isla, a muy pocos metros de distancia pero ya nos separaba una brecha inmensa de historias, separaciones, fracasos y éxitos muchas experiencias que compartir de nuevo, con rutinas, y formas de vidas, muy diferentes pero al final siempre buscábamos la forma de conectar aunque no siempre con el deseo y la frecuencia que yo quería….
El destino tuvo la oportunidad de poderme dar un nuevo acercamiento más profundo a él, y fue en el último año, donde se lograr conectar de nuevo la comunicación compartiendo intimidades, conversaciones banales otras muy profundas, confesiones del alma, sueños mutuos por un deseo inmenso de cambiar el rumbo de nuestras vidas y un compromiso más genuino por disfrutar el tiempo en compañía. Me reitero la promesa que nunca cumplía, de vernos más a menudo, y disfrutar de su compañía que siempre traía carcajadas de alegría que eran contagiosas y trasmitían aparente tranquilidad y calidez.
Esta semana partió de ese mundo sin avisarnos, en total silencio y EN profunda soledad, había decretado hace días abandonar su rutina y cambiar su vida para ir en la búsqueda de una paz que no encontraba ante muchas de sus dificultades por las que atravesaba, nos abandonó me quede sin mi Vecino, Sin mi amigo del alma, a quien considere mi hermano de los “años maravillosos “ Se me fue el arquero que me atajo muchas tristezas y compartió también muchas alegrías, se me fue un profesional de la escucha, era el mejor! siempre hacía preguntas inteligentes, siempre preguntaba genuinamente por los míos, y siempre recibí una admiración que nunca entendí porque yo le contaba mis historias….
¡Su sensibilidad social era única! Con tal de ver felices a los demás el se desbordaba en generosidad ayudando siempre en la medida de sus posibilidades. Era un profesional en la escucha, muy atento a escucharlo a uno y era medido en sus apreciaciones, a veces su silencio marcaba distancia, pero no por ello entraba a establecer verdades absolutas para evitar discusiones que el en el fondo sabía que terminaban mal. Su lema favorito “Sean felices de eso se trata la vida”
QUE NO QUEDE DUDA ALGUNA QUE FUE UNA PERSONA HONESTA, TRANSPARENTE, DIRECTA, SIN DOBLE AGENDA…SIN CARETAS NI POSTURAS GRISES,QUE DEDICO MAS DE TREINTA ANOS DE TRABAJO INTENSO A LA QUE CONSIDERO SU UNICA FAMILIA…Y QUE COMO TODOS LOS HUMANOS TAMBIEN COMETEMOS ERRORES Y QUE SU UNICO DEFECTO FUE NO SABER PEDIR AYUDA,COMO TAMPOCO RECIBIRLA NI MUCHO MENOS EN MOMENTOS DONDE AVECES NUNCA SALE EL SOL..
Juan eres digno merecedor de la orden de San Jorge CABALLERO IDEAL….
Partager l'avis de décès
v.1.8.18